¿Pueden el infinito y la Unidad estar representados en un solo símbolo? La respuesta es sí. Y ése símbolo se llama Uróboros. Generalmente el símbolo representa a una serpiente, otras veces un dragón o algún otro animal mitológico que siempre conforma un círculo con su cuerpo mientras se muerde la cola.
De ésta manera simboliza los eternos ciclos de las cosas que comienzan de nuevo en cuanto concluyen, mientras que da a entender que el principio y el fin están en el mismo lugar; el renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, pero cambian eternamente. El tiempo y la continuidad de la vida.
El concepto del Uróboros ha sido empleados a través de los años en diferentes culturas como la egipcia, griega, nórdica y otras antes que ellas. Recientemente el cine y la literatura moderna han usado el símbolo un poco su significado mientras lo utilizan para un fin comercial.
En la práctica de la Alquimia, éste símbolo expresa la unidad de las cosas materiales y espirituales que nunca desaparecen, sino que eternamente cambia de forma en un ciclo eterno de destrucción y creación; de purificación.
El texto más antiguo en donde aparece es la Chrysopoeia de “Cleopatra la Alquimista”. En algunas representaciones el animal se muestra mitad blanco y mitad obscuro simbolizando también la dualidad del universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
PARA PUBLICAR SIN CUENTA DE GOOGLE SELECCIONAR "ANONIMO" EN "Comentar Como:"
Todos los comentarios vertidos en ésta sección deberán ser hechos con respeto. No se tolerarán insultos ni temas que no estén relacionados con los temas de Blog My GADU.