lunes, 17 de marzo de 2014

La Masonería y las Religiones


La relación entre la Masonería y las religiones (casi todas) está muy dañada. Son principalmente las religiones Cristianas las que más argumentos tienen en contra de la masonería. Hay personas, que obviamente pertenecen a éstas religiones, que aseguran ser eruditos en la masonería y que ésta es satánica por el hecho de que leen textos publicados por masones sin comprender siquiera lo que dicen los textos: todavía piensan que la palabra "religión" describe una creencia en un dios; que tienen Libre Albedrío para decidir hacer lo que dios les manda; que La Biblia es el libro supremo porque La Bilbia lo dice; y que la masonería es ocultista porque sus orígenes son hebreos.

Me propongo dar mis argumentos para los dichos sobre la masonería que el Vaticano ha propagado. Para empezar, analicemos lo que dice la religión católica de la masonería. El Vaticano tiene dos tipos de argumentos que son los prácticos y los doctrinales. Voy a poner un párrafo de lo escrito por el Vaticano y enseguida, en letra itálica, mi contestación.:

Argumentos prácticos

- La cuestión del secreto. El secreto viola la libertad del masón pues el iniciado desconoce en lo que se mete, quedando después condicionado e instrumentalizado en función de estrategias que él ignora. No permite al iniciado saber hasta qué punto está entrando en una logia masónica regular o en alguna organización parecida o pseudo-masónica, las cuales en muchas ocasiones son de carácter ilegal, así llamadas "obediencia salvajes".

  • Al que quiere entrar en la masonería se le explica en qué consiste todo. Lo que se le pide que jure es no decir lo que se hace dentro de los templos masónicos, pero tampoco se le obliga. En  cuánto a que no se le permite saber hasta que punto está entrando en la masonería o alguna organización parecida o pseudo-masónica, cada quién firma un documento con sus datos generales y el documento de cada logia tiene un encabezado. En ése mismo documento se dá una descripción de la masonería.

- La "machinatio". Esta segunda razón "práctica" hace referencia a la "hostilidad -al menos de una parte importante- de la masonería en relación con la Iglesia". Sobre todo la masonería latina tiene un marcado acento anticlerical y laicista, que eventualmente se extiende a la promoción de leyes y antivalores cristianos. En Estados Unidos la masonería ha apoyado leyes para favorecer el aborto, quitar todo signo religioso de las escuelas, favorecer a los homosexuales.

  • La hostilidad de los masones no es para con la Iglesia, sino para aquellos representantes de la Iglesia que, abusando de su poder, ejercen una influencia o presión sobre los "fieles" para los fines que a ellos convienen. En lo particular recuerdo un caso en que un sacerdote franciscano, durante una misa, afirmó que no pagar el diezmo a la iglesia era un pecad mortal más. Y he leído de otros casos documentados en dónde el párroco hace encarcelar al fiel por no pagar el diezmo. En cuánto a apoyar leyes, en éste país o en otro cualquiera en dónde exista la masonería, es nuestro derecho como ciudadanos. ¿Por qué cree la iglesia que debo sujetar las leyes de mi comunidad a lo que ella ordene? 

- La promoción del ocultismo. Aunque ha tendido a desaparecer, sobre todo en la masonería de la corriente fría - más racionalista y deista - en la masonería de franja es un argumento que no se puede dejar de lado.

  •  La masonería no "promociona" el ocultismo. La masonería no "promociona" nada. La masonería no es dogmática y solamente  invita a sus afiliados a estudiar los temas que a cada quién convenga. Si algún masón decide estudiar el ocultismo y/o el misticismo no se le detiene.


Argumentación doctrinal.
-La remoción de los argumentos prácticos no hacen automáticamente compatible la masonería con la confesión católica, no así en denominaciones protestantes (como los Bautistas del Sur en los EE. UU.). A la base del rechazo católico de la masonería, no sólo están los argumentos prácticos, sino la irreconciliabilidad de los principios del método masónico con la fe. Dicho simplemente, el tipo de relativismo que conlleva el "método masónico", aún y cuando no se haga una profesión explícita de él, hace imposible el acto de fe tal y como lo entiende la Iglesia.


  • El "tipo de relativismo" a que se refiere éste párrafo no puede ser otro que el hecho de que llamemos Gran Arquitecto del Universo (G
    \A
    \D\U\
    ) a Dios, buscando mantener las distancias, en pro de la paz y la sana convivencia, con otros nombres que otras religiones le dan al Ser Supremo. Deduzco además, que la iglesia afirma que si alguien no sigue la religión católica (en éste caso) no deben de ser tomados en cuenta y no debemos convivir con ellos. Olvida la iglesia la parábola en que el pastor va a buscar una oveja perdida.
Son muchas las leyendas que se han forjado alrededor de la masonería y en internet podemos encontrar muchos "iluminados" predicadores que afirman que los que ingresan a la masonería son manipulados por otros que buscan un "nuevo orden mun dial". Yo, ante tales afirmaciones, sólo puedo hacer una pregunta: si yo que estoy dentro de la masonería no estoy enterado de ello, ¿cómo es posible que alguien más, que jamás ha pertenecido a ella, pueda afirmar tantas cosas que desconozco? Y lo peor, es que hay quien les cree.

La Masonería es un método que ayuda a los seres humanos a ser mejores cada día en todas sus facetas. Si la masonería fuera realmente mala, ¿cómo pudieran existir asociaciones de beneficencia como los Clubes de Leons, Clubes Rotarios, Asociación de Scouts (Boy Scouts en Inglaterra y Estados Unidos) y la misma Cruz Roja?



Por último debo decir que mis padres me educaron en la religión católica. Fué mi decisión pertenecer a la masonería en la que nadie, jamás, me ha pedido u obligado a que haga algo que vaya en contra de mi conciencia o en contra de la religión que profeso; ni me han pedido que reniegue de ella, ni me han pedido que escupa una hostia, ni que pisotee un crucifijo. Nada. No se habla de religión dentro de la Logia.

Si alguien quiere más información de las opiniones de la iglesia católica contra la masonería haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA PUBLICAR SIN CUENTA DE GOOGLE SELECCIONAR "ANONIMO" EN "Comentar Como:"
Todos los comentarios vertidos en ésta sección deberán ser hechos con respeto. No se tolerarán insultos ni temas que no estén relacionados con los temas de Blog My GADU.